TE invitamos A participar ENVIANDO UN correo a TUS REPRESENTANTES.

La siguiente lista incluye a las Consejeras/os Regionales encargados de votar el nuevo plan y el correo de la consulta ciudadana abierta hasta el 21 de diciembre. Copia y Pega esta carta tipo, o si prefieres, envíales un mensaje usando tus propias palabras.

 

Destinatarios: consultaprmc@minvu.cl, consejo@gorebiobio.cl, contacto@participadelplan.cl, leocanportus@gmail.com, ivonnerivas2355@gmail.com, consejero.regional@yahoo.es, patriciolarachandia@gmail.com, aliciayanezs03@gmail.com, kuhnartig@gmail.com, marlenperezcore@gmail.com, badillacofre@gmail.com, plynchg@gmail.com, aparras11@gmail.com, terestark@gmail.com, javiersandoval.core@gmail.com, e.krauselobos@gmail.com, dcuevas6@gmail.com, dcuevasf@gmail.com, javieraignaciapc@hotmail.com, vasquezconsejero@gmail.com, tconchahidalgo@gmail.com, javier_guinez@hotmail.com, javierguinez.castro20@gmail.com, anselmoepr@gmail.com, florweissen@gmail.com, leocore2018@hotmail.com, cgengnagel@gmail.com, e.borgono@hotmail.com

Asunto: Cambiemos de plan  

 

Mensaje:

*Incluir Nombres, Rut, Teléfono, Dirección, E-mail: *(obligatorios para validar su observación)

**En el caso de que usted sea representante legal de una organización, institución o empresa que presenta observaciones, incluir además: Organización, Rut de la organización, Rubro.

 

Estimado(a) Representante,

 

La modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción en etapa de aprobación considera expandir en 80% la superficie urbana actual de la ciudad y lo hace en gran medida sobre sus principales áreas naturales existentes.

En relación a esto quisiera plantear 5 criterios para solicitar la reducción significativa de la extensión urbana propuesta:  (1) Destruye lo poco que queda de nuestro patrimonio ecológico urbano, (2) es excesivo para el nivel que crecerá la población, (3) afecta negativamente la vida de las personas, (4) es arbitraria ya que no viene acompañada de justificación técnica, (5) ni está basada en un amplio proceso participativo que asegure igual representatividad de todos los sectores. 

 

1. Destruye importantes áreas naturales que deberíamos preservar:

  • Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
  • Península de Tumbes e Isla Quiriquina.
  • Las tres principales áreas de inundación de la ciudad: Humedal Rocuant-Andalién, Humedal de Lenga, Humedal Los Batros.
  • Áreas colindantes a la Reserva Nacional Nonguén y conexión con el Cerro Caracol
  • Cerros de la Cordillera de Nahuelbuta en San Pedro de la Paz
  • Puente industrial sobre el Río Biobío en áreas de invernación de flamenco chileno entre otras aves migratorias.
  • Superficie horticultora de Boca Sur.
  • Perímetro de Coronel, Hualqui y borde costero norte de Tomé

 

2. No es necesaria.

Crecer 80% es mucho para cualquier ciudad, pero más aún si el crecimiento de la población está estancada hace años como es el caso del Gran Concepción.

De acuerdo al crecimiento de la población del Gran Concepción de sólo 0,4% anual en la última década, necesitaríamos 150 años en ocupar la nueva superficie que se propone. Esta expansión no responde, por lo tanto, a la necesidad de suelo sino más bien por una decisión de vaciar los centros urbanos hacia barrios de menor densidad en las periferias.

 

3. Empeora la calidad de vida en la ciudad

La disponibilidad de terrenos más baratos en la periferia lleva a las personas a vivir más lejos a cambio de más espacio con una serie de consecuencias negativas:

La pérdida de áreas naturales afecta a las personas.  La extinción de la vida silvestre en los bordes de la ciudad y de los servicios ambientales como el control de inundaciones y tsunamis, aumentos de la temperatura, empeoramiento de la calidad de aire, escasez de agua limpia, deterioro del paisaje, oportunidades de recreación y la salud de la población.

Tiempos de viaje más largos y dependientes del automóvil. El transporte público, que ya es deficiente, no alcanza a cubrir los nuevos barrios e impulsa el aumento del parque automotriz, mayor costo, contaminación, necesidad de más calles y autopistas.

Mayores costos para el Estado de proveer infraestructura y servicios públicos a los nuevos barrios que ya apenas alcanza para cubrir los barrios más antiguos. Seguridad, iluminación, parques y plazas, residuos, salud, educación, bibliotecas, etc.

Desintegración socialLa disponibilidad de suelos baratos desplaza los barrios de viviendas sociales hacia la periferia, lejos de oportunidades laborales y servicios, mientras los grupos más ricos se aíslan generando una sociedad frágil, desigual y políticamente inestable.

Pérdida de la vida comunitaria. Creación de barrios dormitorio pensados para el automóvil más que para las personas no proveen espacios de encuentro a distancias caminables como sedes comunitarias, clubes deportivos, centros culturales, comercio, café, bares, plazas y oportunidades de trabajo o estudio cerca del hogar. Lo que degrada el tejido social de las ciudades. Una densidad media o moderada en cambio se correlaciona positivamente con atracción de capital humano, innovación y productividad en el trabajo. 

Pérdida de superficie urbana dedicada a horticultura se estima que actualmente la ciudad se autoabastece del 60% de la hortalizas que consume, lo que brinda seguridad alimentaria a la intercomuna, alimentos saludables y más baratos, así como más de un millar de puestos de trabajo sólo en Bocasur en una actividad de carácter patrimonial.

 

4. El plan no incorpora una justificación técnica para la expansión.

  • La memoria explicativa que acompaña el plan no presenta argumentos para justificar la necesidad de realizar una expansión tan acelerada, ni provee una discusión respecto al nivel de densidad óptimo objetivo. 
  • Los principios urbanos que se mencionan en su memoria explicativa, tales como la Política Nacional de Desarrollo Urbano, no están materializados en el plano.
  • No acoge todas las observaciones realizadas en la Evaluación Ambiental Estratégica realizadas por el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • No se ajusta a tendencia mundial de limitar la expansión hacia la periferia.
  • No respeta zonas de riesgo de inundación establecidas por ONEMI
  • Su formulación se extendió tanto que en ese periodo cambiaron los paradigmas urbanos, económicos y sociales sobre el que fue construido.

 

5. La expansión no tiene legitimidad ciudadana 

El plan no se generó a partir de un proceso participativo representativo para determinar la visión de ciudad que los ciudadanos querían Donde sólo participaron 7 ciudadanos ajenos a instituciones públicas o intereses privados según los registros del propio consultor. 

 

Solicito reformular el plan para incorporar a este:

La reducción del área de expansión urbana hasta un máximo de 8% respecto a la superficie consolidada, lo cual permitiría mantener la densidad poblacional actual durante los próximos 20 años. 

El reconocimiento de las áreas silvestres de mi lista como áreas verdes o parques intercomunales que permita la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales para las generaciones futuras.

Una participación ciudadana representativa, transparente y actualizada de todos los sectores de la sociedad durante el proceso.

 

Me despido atentamente.

Participadelplan.cl

CAMPAÑA CIUDADNO PARA PROMOVER LA PARTICIPACION EN LAS DECISIONES DE CIUDAD

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